martes, 13 de abril de 2010

Abriendo ventanas...

El hombre es un ser evolutivo con una gran capacidad por aprender y a lo largo de la historia ha buscado diferentes formas para desarrollarse. La educación ha jugado un papel trascendental en ese desarrollo, ya que le ha permitido conocer y desarrollar sus capacidades, además ha tenido que evolucionar para proporcionarle diferentes metodologías de enseñanza y de aprendizaje que se adapten a su desarrollo.

El docente es un facilitador del aprendizaje y debe apoyar a los alumnos a que el aprendizaje sea significativo y cobre vida, tomando en cuenta que cada alumno es un ser único y que aprende de diferente manera.

Los docentes deben brindar diferentes oportunidades a los alumnos para que descubran y exploren sus inteligencias múltiples. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner propone que cada persona tiene capacidades en las siete inteligencias y cada una funciona de manera particular en cada persona.

Todas las inteligencias se puede desarrollar y al hacerlo se está abriendo una ventana a un nuevo mundo de aprendizaje para que los alumnos desarrollen todo su potencial.

6 comentarios:

ourmilianfamily dijo...

Me gusta mucho lo de las inteligencias múltiples, pienso que para que se puedan realizar las diferentes actividades para que cada estudiante pueda aprender según sus necesidades, es necesario que las instituciones educativas tengan un limite de alumnos por salón no superior a 15, pues solo de esta forma se puede, como docente, ayudar de forma personalizada, especial y directa a aquellos alumnos que tienen dificultad en algunas materias, o simplemente enseñarles según el método que por su personalidad requieran.

Kathia dijo...

Felicitaciones por el artículo, me parece que cada uno de nosotros, como docentes comprometidos en la labor educativa, debemos de propiciar las actividades de clase que cultiven las multiples inteligencias de los estudiantes.

Es tan importante "abri ventanas nuevas", desarrollar en cada joven su genio creador, que los hace singulares y únicos.

Ana Lucía dijo...

Buena presentación de las Inteligencias! Buen trabajo.

jaime dijo...

Tal y como dice el articulo la capacidad del ser humano para aprender y desarrollar su mente es increible, siempre y cuando tenga la guia adecuada, ahi es donde el papel del maestro se torna muy importante en el desarrollo del niño, desde niño al recibir los lineamientos adecuados pueden desarrollor de mejor manera sus habilidades, en Guatemala creo que tenemos un gran problema con la calidad de educacion, talvez no en cuanto a material humano, pero si en cuanto a la logistica y capacitacion de los docentes, es habitual que en los colegios no se preocupen por el desarrollo individual de los niños sino se enfatizan mas en el desarrollo global y en el peor de los casos en cumplir nada mas con un programa preestablecido desde principio de año. Aqui lo que es importante recalcar es el papel que juega el docente en el desarrollo del niño a todo nivel, por lo que creo que es de suma importancia la capacitacion de los maestros, asi de esta manera estaran mejor preparados para darle los lineamientos y ayudar asi a que el potencial del niño o bien del ser humano se desarrolle a su maximo explendor.

Wendy dijo...

Excelente Blog! Siga creando artículos sobre estos temas tan interesantes.
Muchos docentes estan acostumbrados a la pasividad propia y de sus alumnos, debemos estar abiertos a cambios y aceptar que el aprendizaje activo por descubrimiento y estilo de cada alumno de aprender hará más dinámicas y variadas las clases, desarrollando y descubriendo habilidades en los niños que a veces ni ellos saben que las tienen. Creo que es importante hablar e informar sobre estos temas al docente para que conozca y utilice a parte de las inteligencias todos los estilos de aprendizaje, ya que como dice el artículo cada persona es única, y hay reflexivos, teóricos,activos y pragmáticos, sin embargo debemos entender que todos los estilos son importantes y no se trata de enseñar a cada niño de diferente manera sino involucrar todos los estilos para no dar las clases siempre de la misma manera y hacerla monótona sino que variarla y estimular al aprendiz a razonar, expresarse y darles iguales oportunidades democratizando la enseñanza, ya que dependiendo los contenidos pueden variar su estilo de aprender y comprender.

Sylvia dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y por tomarse el tiempo de hacerlos.
Un abrazo