sábado, 11 de diciembre de 2010
Seamos maestros innovadores
Los alimentos para una vida sana
Y es que desde hace tiempo el desayuno ha sido una de las comidas a las que más importancia se le ha dado en la capacidad intelectual. Los expertos recomiendan que el desayuno sea el 25% de la energía y los nutrientes necesarios para el resto del día. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), un 22% de los escolares españoles sólo toman un vaso de leche antes de ir al colegio. Incluir en el desayuno cereales y fruta no sólo mejora el rendimiento escolar, según el estudio, sino que además ayuda a prevenir la obesidad infantil. En España, la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA) presentaba la campaña¡Despierta, desayuna!, dirigida a fomentar la importancia de la primera comida del día.
Ejercicios Entretenidos para Niños
La Música y el Aprendizaje
"Music is the electrical soil in which the spirit lives, thinks and invents." --
Ludwig van Beethoven
La música tiene el poder para afectar las emociones y nuestros niveles de energía. Casi sin darnos cuenta, utilizamos la música para sentirnos felices, bailar, para traer a la memoria recuerdos del pasado, para relajarnos y enfocar nuestra atención. La música es una herramienta importante para nuestra expresión personal de cada día.
El utilizar la música en el aula puede ser una herramienta útil que creará el ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje. Además la música en el aula ayuda a que el proceso de aprendizaje sea más divertido e interesante.
La música en el aula es una excelente herramienta por las siguientes razones:
- Ayuda a que el aprendizaje sea positivo
- Propicia el ambiente deseado
- Provee de energía las actividades del aula
- Ayuda a cambiar las ondas cerebrales
- Ayuda a la concentración
- Mejora la atención
- Mejora la memoria
- Facilita el aprendizaje multisensorial
- Es relajante
- Estimula la imaginación
- Es inspiradora
- Es motivadora
- Es divertida
Efecto Mozart y el Cerebro
La expresión "Efecto Mozart" se refiere a los efectos que puede producir en las personas que escuchan las melodías del famoso Mozart. La década de 1990 marcó el surgimiento en Estados Unidos de muchas investigaciones y libros de divulgación basados en el famoso "Efecto Mozart": una pequeña y temporal elevación de los puntajes de ciertos tests como consecuencia de escuchar música de Mozart. El efecto Mozart también se utiliza para designar los efectos de la música sobre el comportamiento humano, indistintamente de su género.
Un médico francés llamado Alfred Tomatis, ha estudiado los poderes creativos y curativos del sonido y la música, y en particular de algo denominado Efecto Mozart. Encontró que la música de Mozart:
- Calmaba al oyente
- Mejoraba su percepción espacial
- Le permitía expresarse con más claridad
Es posible que la música de Mozart tenga cierto efecto en el cerebro, ya que ayuda a “organizar” los patrones de “encendido” de las neuronas en la corteza cerebral, fortaleciendo especialmente los procesos creativos del lado derecho del cerebro que se asocian con el razonamiento espacio-temporal.
Los científicos han llegado a la conclusión de que escuchar música actúa como un “ejercicio” para facilitar operaciones asociadas con las funciones superiores del cerebro, en otras palabras, escuchar la música de Mozart puede mejorar nuestra concentración y nuestra capacidad de dar un salto intuitivo.
La música de Mozart ayuda a equilibrar la energía de manera extraordinaria, no es demasiado rápida, ni demasiado lenta, es perfecta. Se ha comprobado que la música de este genio activa la corteza auditiva y zonas asociadas con la emoción, también logra activar áreas del cerebro vinculadas con la coordinación motora fina, la visión y procesos superiores del pensamiento.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Las plantas y el Aprendizaje
Los investigadores también han descubierto que reducen la irritación en los ojos, en el estrés y las impurezas del aire, además son motivadoras. Las plantas han demostrado tener efectos positivos en la reducción de dolores de cabeza, fatiga y en la resequedad de la piel.
Las plantas que se recomiendan son:
- Palma Areca
- Palma Lady
- Palma Bamboo
- Planta de hule
- Gerbera Daisies
- Crisantemo amarillo
- Margarita de Japón
- Ficus Benjamina
- Philodendrons
- Dracena deremensis
- Peace Lilies