sábado, 11 de diciembre de 2010

Seamos maestros innovadores






Utilicemos las nuevas metodologías y todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para lograr que el aprendizaje sea un viaje maravilloso y extraordinario para nuestros estudiantes.
Los docentes estamos sembrando las semillas del futuro y tenemos la responsabilidad de hacer de nuestros aulas, lugares apropiados para el aprendizaje. ¡Manos a la obra!

Los alimentos para una vida sana

Algunos estudios confirman que la capacidad intelectual se ve afectada por la calidad nutritiva de la dieta. Según algunas investigaciones realizadas sobre la importancia de la nutrición y rendimiento escolar, los alumnos que se saltan el desayuno cometen más errores en los ejercicios de resolución de problemas. Expertos de la Universidad de Gales consideran que el desayuno incrementa el índice de glucosa en la sangre, que a su vez activa un transmisor cerebral denominado acetilcolina, al que relacionan con la memoria. Los investigadores consideran que las sustancias que frenan la producción de este transmisor reducen la capacidad para recordar nueva información. La vitamina B1, presente en alimentos a base de cereales como pan integral o enriquecido, es una de las principales productoras de acetilcolina.

Y es que desde hace tiempo el desayuno ha sido una de las comidas a las que más importancia se le ha dado en la capacidad intelectual. Los expertos recomiendan que el desayuno sea el 25% de la energía y los nutrientes necesarios para el resto del día. Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), un 22% de los escolares españoles sólo toman un vaso de leche antes de ir al colegio. Incluir en el desayuno cereales y fruta no sólo mejora el rendimiento escolar, según el estudio, sino que además ayuda a prevenir la obesidad infantil. En España, la Agencia de Seguridad Alimentaria (AESA) presentaba la campaña¡Despierta, desayuna!, dirigida a fomentar la importancia de la primera comida del día.


Ejercicios Entretenidos para Niños


Estos ejercicios aportan excelentes beneficiosos psicomotores.
¡A divertirse!



La Música y el Aprendizaje


"Music is the electrical soil in which the spirit lives, thinks and invents." --

Ludwig van Beethoven




La música tiene el poder para afectar las emociones y nuestros niveles de energía. Casi sin darnos cuenta, utilizamos la música para sentirnos felices, bailar, para traer a la memoria recuerdos del pasado, para relajarnos y enfocar nuestra atención. La música es una herramienta importante para nuestra expresión personal de cada día.

El utilizar la música en el aula puede ser una herramienta útil que creará el ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje. Además la música en el aula ayuda a que el proceso de aprendizaje sea más divertido e interesante.

La música en el aula es una excelente herramienta por las siguientes razones:

  • Ayuda a que el aprendizaje sea positivo
  • Propicia el ambiente deseado
  • Provee de energía las actividades del aula
  • Ayuda a cambiar las ondas cerebrales
  • Ayuda a la concentración
  • Mejora la atención
  • Mejora la memoria
  • Facilita el aprendizaje multisensorial
  • Es relajante
  • Estimula la imaginación
  • Es inspiradora
  • Es motivadora
  • Es divertida

La Música y el Cerebro

Efecto Mozart y el Cerebro


La expresión "Efecto Mozart" se refiere a los efectos que puede producir en las personas que escuchan las melodías del famoso Mozart. La década de 1990 marcó el surgimiento en Estados Unidos de muchas investigaciones y libros de divulgación basados en el famoso "Efecto Mozart": una pequeña y temporal elevación de los puntajes de ciertos tests como consecuencia de escuchar música de Mozart. El efecto Mozart también se utiliza para designar los efectos de la música sobre el comportamiento humano, indistintamente de su género.

Un médico francés llamado Alfred Tomatis, ha estudiado los poderes creativos y curativos del sonido y la música, y en particular de algo denominado Efecto Mozart. Encontró que la música de Mozart:

  • Calmaba al oyente
  • Mejoraba su percepción espacial
  • Le permitía expresarse con más claridad

Es posible que la música de Mozart tenga cierto efecto en el cerebro, ya que ayuda a “organizar” los patrones de “encendido” de las neuronas en la corteza cerebral, fortaleciendo especialmente los procesos creativos del lado derecho del cerebro que se asocian con el razonamiento espacio-temporal.

Los científicos han llegado a la conclusión de que escuchar música actúa como un “ejercicio” para facilitar operaciones asociadas con las funciones superiores del cerebro, en otras palabras, escuchar la música de Mozart puede mejorar nuestra concentración y nuestra capacidad de dar un salto intuitivo.

La música de Mozart ayuda a equilibrar la energía de manera extraordinaria, no es demasiado rápida, ni demasiado lenta, es perfecta. Se ha comprobado que la música de este genio activa la corteza auditiva y zonas asociadas con la emoción, también logra activar áreas del cerebro vinculadas con la coordinación motora fina, la visión y procesos superiores del pensamiento.

Efecto Mozart

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las plantas y el Aprendizaje

En el mundo frenético en que vivimos hoy, muchas de las personas pasan más del 80% del día en interiores. Por lo cual ha sido necesario incluir plantas ornamentales en los interiores de las casas y oficinas. Aparte de la belleza decorativa que ofrecen, también ofrecen la reducción de tensión y mejorar la concentración y la atención.

Los investigadores también han descubierto que reducen la irritación en los ojos, en el estrés y las impurezas del aire, además son motivadoras. Las plantas han demostrado tener efectos positivos en la reducción de dolores de cabeza, fatiga y en la resequedad de la piel.

Las plantas que se recomiendan son:

  • Palma Areca
  • Palma Lady
  • Palma Bamboo
  • Planta de hule
  • Gerbera Daisies
  • Crisantemo amarillo
  • Margarita de Japón
  • Ficus Benjamina
  • Philodendrons
  • Dracena deremensis
  • Peace Lilies


Los colores y el Aprendizaje


Los colores envían señales al cerebro, sin que nos percatemos Algunos colores nos brindan calma y nos relajan, mientras que otros no lo hacen, también algunos colores nos pueden ayudar a concentrarnos, mientras que otros nos pueden distraer. El color de las aulas puede afectar en gran manera el aprendizaje de los estudiantes. Hay varios estudios que han demostrado que algunos colores claros son mejores para el aprendizaje que los colores obscuros.
Sinofsky y Knirck (1981), descubrieron que el color afectaba las actitudes de los estudiantes, así como también el comportamiento y el aprendizaje. Entre sus investigaciones incluyeron las razones por las cuales los colores brillantes afectaban el lapso de atención de los estudiantes, entre otras cosas.
Otras investigaciones
1. Bross and Jackson (1981) descubrieron que los colores afectaban la tensión muscular y el control motor de los estudiantes.
2. Otra investigación indicó que los colores afectan la memoria y la capacidad del cerebro de retener información.
3. Wohlfarth (1986) y Sydoriak (1987) asociaron los colores cálidos con ligeras elevaciones en la presión arterial, mientras que los colores más frescos causaban ligeros descensos en la presión arterial.
A la hora de escoger los colores de nuestros salones de clase, podemos tomar en cuenta lo siguiente.
Amarillo Pálido y Almendra
Dunn y Dunn han descubierto que los mejores colores para evitar la irritación son el amarillo pálido y el color almendra, por lo cual estos colores son ideales para los pasillos de los establecimientos educativos.
Rosado Pálido
El rosa es considerado como un color que relaja y tranquiliza. Se considera que el color rosa es adecuado en las aulas de los alumnos que presentan problemas de conducta y en las clases de Kindergarten en donde el nivel de actividad de los alumnos es alto. Algunos equipos de Basketball pintan de color rosado el locker de los oponentes para “calmarlos” antes del partido. También algunas cárceles las pintan de color rosado.
Verde
El color verde está asociado a la creatividad, es ideal para un salón de “Arte” y un aula de “Escritura Creativa”.
Azul
El color azul se asocia con lo académico, es ideal para el salón de “Matemática” o de “Ciencias”. También es ideal el azul claro para cualquier salón de clases. Es un color relajante, es por ello que las pantallas de las computadoras lo utilizan, esto se debe a que cuando se utilizan colores brillantes o irritantes, los alumnos se inquietan, se vuelven más agresivos unos con otros y disminuye el período de atención.
Los descansadores de pantalla en las computadoras de los alumnos con problemas de conducta o de atención deben de ser azul claro o rosado pálido.
Anaranjado, Amarillo y Rojo
El Amarillo brillante estimula el cerebro y el cuerpo. Este color es ideal para un cuarto de ejercicios, pero no se debe utilizar en un dormitorio, ni en un salón de clases.
Anaranjado
El color anaranjado se asocial con la agitación. El pintar un dormitorio de este color, probablemente mantendrá al niño despierto por más tiempo y si comparte el dormitorio con un hermano, también es posible que peleen entre ellos. El color anaranjado es probablemente el peor color para pintar la cafetería de una escuela.
Rojo
Es el color que se asocia con el hambre, no es coincidencia que lo utilicen restaurantes como: Macdonalds, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, etc.
El color, la temperatura y la iluminación son factores que afectan a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro, además influyen en el aprendizaje y en la conducta. Es por ello que debemos ser cuidadosos a la hora de escogerlos para nuestras aulas.