miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los colores y el Aprendizaje


Los colores envían señales al cerebro, sin que nos percatemos Algunos colores nos brindan calma y nos relajan, mientras que otros no lo hacen, también algunos colores nos pueden ayudar a concentrarnos, mientras que otros nos pueden distraer. El color de las aulas puede afectar en gran manera el aprendizaje de los estudiantes. Hay varios estudios que han demostrado que algunos colores claros son mejores para el aprendizaje que los colores obscuros.
Sinofsky y Knirck (1981), descubrieron que el color afectaba las actitudes de los estudiantes, así como también el comportamiento y el aprendizaje. Entre sus investigaciones incluyeron las razones por las cuales los colores brillantes afectaban el lapso de atención de los estudiantes, entre otras cosas.
Otras investigaciones
1. Bross and Jackson (1981) descubrieron que los colores afectaban la tensión muscular y el control motor de los estudiantes.
2. Otra investigación indicó que los colores afectan la memoria y la capacidad del cerebro de retener información.
3. Wohlfarth (1986) y Sydoriak (1987) asociaron los colores cálidos con ligeras elevaciones en la presión arterial, mientras que los colores más frescos causaban ligeros descensos en la presión arterial.
A la hora de escoger los colores de nuestros salones de clase, podemos tomar en cuenta lo siguiente.
Amarillo Pálido y Almendra
Dunn y Dunn han descubierto que los mejores colores para evitar la irritación son el amarillo pálido y el color almendra, por lo cual estos colores son ideales para los pasillos de los establecimientos educativos.
Rosado Pálido
El rosa es considerado como un color que relaja y tranquiliza. Se considera que el color rosa es adecuado en las aulas de los alumnos que presentan problemas de conducta y en las clases de Kindergarten en donde el nivel de actividad de los alumnos es alto. Algunos equipos de Basketball pintan de color rosado el locker de los oponentes para “calmarlos” antes del partido. También algunas cárceles las pintan de color rosado.
Verde
El color verde está asociado a la creatividad, es ideal para un salón de “Arte” y un aula de “Escritura Creativa”.
Azul
El color azul se asocia con lo académico, es ideal para el salón de “Matemática” o de “Ciencias”. También es ideal el azul claro para cualquier salón de clases. Es un color relajante, es por ello que las pantallas de las computadoras lo utilizan, esto se debe a que cuando se utilizan colores brillantes o irritantes, los alumnos se inquietan, se vuelven más agresivos unos con otros y disminuye el período de atención.
Los descansadores de pantalla en las computadoras de los alumnos con problemas de conducta o de atención deben de ser azul claro o rosado pálido.
Anaranjado, Amarillo y Rojo
El Amarillo brillante estimula el cerebro y el cuerpo. Este color es ideal para un cuarto de ejercicios, pero no se debe utilizar en un dormitorio, ni en un salón de clases.
Anaranjado
El color anaranjado se asocial con la agitación. El pintar un dormitorio de este color, probablemente mantendrá al niño despierto por más tiempo y si comparte el dormitorio con un hermano, también es posible que peleen entre ellos. El color anaranjado es probablemente el peor color para pintar la cafetería de una escuela.
Rojo
Es el color que se asocia con el hambre, no es coincidencia que lo utilicen restaurantes como: Macdonalds, Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, etc.
El color, la temperatura y la iluminación son factores que afectan a nuestro cuerpo y a nuestro cerebro, además influyen en el aprendizaje y en la conducta. Es por ello que debemos ser cuidadosos a la hora de escogerlos para nuestras aulas.

No hay comentarios: