sábado, 11 de diciembre de 2010

Efecto Mozart y el Cerebro


La expresión "Efecto Mozart" se refiere a los efectos que puede producir en las personas que escuchan las melodías del famoso Mozart. La década de 1990 marcó el surgimiento en Estados Unidos de muchas investigaciones y libros de divulgación basados en el famoso "Efecto Mozart": una pequeña y temporal elevación de los puntajes de ciertos tests como consecuencia de escuchar música de Mozart. El efecto Mozart también se utiliza para designar los efectos de la música sobre el comportamiento humano, indistintamente de su género.

Un médico francés llamado Alfred Tomatis, ha estudiado los poderes creativos y curativos del sonido y la música, y en particular de algo denominado Efecto Mozart. Encontró que la música de Mozart:

  • Calmaba al oyente
  • Mejoraba su percepción espacial
  • Le permitía expresarse con más claridad

Es posible que la música de Mozart tenga cierto efecto en el cerebro, ya que ayuda a “organizar” los patrones de “encendido” de las neuronas en la corteza cerebral, fortaleciendo especialmente los procesos creativos del lado derecho del cerebro que se asocian con el razonamiento espacio-temporal.

Los científicos han llegado a la conclusión de que escuchar música actúa como un “ejercicio” para facilitar operaciones asociadas con las funciones superiores del cerebro, en otras palabras, escuchar la música de Mozart puede mejorar nuestra concentración y nuestra capacidad de dar un salto intuitivo.

La música de Mozart ayuda a equilibrar la energía de manera extraordinaria, no es demasiado rápida, ni demasiado lenta, es perfecta. Se ha comprobado que la música de este genio activa la corteza auditiva y zonas asociadas con la emoción, también logra activar áreas del cerebro vinculadas con la coordinación motora fina, la visión y procesos superiores del pensamiento.

No hay comentarios: